Los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF podrán solicitar la devolución. Desde el 20 de marzo, la Agencia Tributaria tiene habilitado un formulario en su página web para que los afectados puedan solicitar esta devolución de estas aportaciones.
Para solicitar la devolución, el contribuyente necesita su número de referencia, cl@ve, certificado o DNI electrónico para poder acceder a un formulario. Una vez identificado, en este formulario se pedirá como dato adicional el número de cuenta bancaria de la que el contribuyente es titular. Este formulario también podrá cumplimentarlo un tercero (por apoderamiento o colaboración social) o los herederos del interesado/a.
Con este formulario se podrá solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023. Para el 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en la Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Si en los datos fiscales de la Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’ se aplicará de forma automática en la declaración. Si no apareciera, en principio, valdría con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificación en la web, disponible aquí.
Autoría: Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN CLM)
Estatuto básico de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha
© 2024 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Consejería de Bienestar Social