ACTIVIDADES

MAYORES EN FORMA: TALLER DE TAI-CHI    Lunes, 11 de octubre

Lugar

Centro de mayores Hellín

Fecha

11 octubre 2021 - 23 diciembre 2021

Horario

De 9:30 a 10:30

Descripción

La Consejería de Bienestar Social vuelve a poner en funcionamiento el programa "Hábitos Saludables al Aire Libre para Usuarios de Centros de Mayores".
El programa desea contribuir a que se establezcan en entre sí relaciones personales y grupales, fomentando la integración de personas que están sufriendo algún tipo de trastorno psicológico, derivado de la depresión por
aislamiento y soledad a consecuencia del Covid-19.

Objetivos

El programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, aportando unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como
psíquica, retrasando las situaciones de dependencia. Para ello, se van a ofertar una serie de actividades al aire libre que sean dinámicas, creativas y vanguardistas, dónde se va trabajar para conseguir unos beneficios a nivel
físico, psicológico y social.
Además, el programa desea contribuir a que se establezcan en entre sí relaciones personales y grupales, fomentando la integración de personas que están sufriendo algún tipo de trastorno psicológico, derivado de la depresión por aislamiento y soledad a consecuencia del Covid-19.
El objetivo de todas las terapias que conforman la MTC (acupuntura, masaje, dietética, fitoterapia y Chi Kung) consiste en retornar al organismo el estado de equilibrio energético Yin-Yang que se ha perturbado, ya que el estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales.
En nuestro contexto, los objetivos del taller son los siguientes:
- Prevenir enfermedades.
- Reducir el estrés.

Metodología

Las actividades del programa están dirigidas, de manera prioritaria, a los Centros de Día de Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social.
El programa empezará del 11 de octubre hasta el 23 de diciembre, con actividades que se desarrollarán en función de las necesidades y demanda de cada centro de mayores siendo flexible en su organización. La actividad se desarrollará tres días por semana, con una duración de 45 minutos o una hora cada sesión, y siendo gratuita para los participantes socios del centro.
Las actividades se realizarán al aire libre en parques, jardines, rutas y senderos, zonas verdes, áreas recreativas, instalaciones deportivas municipales (pistas polideportivas, campos de fútbol, pistas de atletismo, etc.), pudiendo practicar algunos de estos deportes: Tai-Chi, Chi-Kung, Yoga, Pilates, Multideporte, Gimnasia, etc.
Las edades de inclusión en las actividades son flexibles, manteniendo unos valores de referencia que van desde los 60 a los 85 años de edad.
El inicio de las actividades en los Centros de Día de Mayores, debe realizarse con un criterio progresivo que combine el retorno a la nueva normalidad con la garantía y de pleno cumplimiento de las medidas de seguridad y de tipo sanitario, adecuando las actividades a las medidas especiales de contención al COVID-19 que se vaya indicando desde Salud Pública.
Por ello, se deberán seguir unas recomendaciones generales, con el fin de minimizar el riesgo que representa la epidemia del COVID-19 para la salud de las personas mayores, intentando evitar situaciones que aumenten el riesgo de contagio entre los participantes.
A continuación de detallan las nuevas medidas a tener en cuenta:
Las actividades se adaptarán a cada Centro de Día de Mayores, dependiendo de su ubicación geográfica y números de usuarios.
Todas las actividades se realizarán al aire libre en parques, jardines, rutas y senderos, zonas verdes, áreas recreativas, instalaciones deportivas municipales (campos de fútbol, pistas polideportivas y de atletismo, etc.).

Los grupos de personas serán de un máximo de 25-30 participantes más el monitor/a en cada sesión, respetando siempre el distanciamiento físico entre personas de 1,5-2 mts.
Control de asistencia a las actividades, con nombre y apellidos, teléfono de contacto de cada participante, con fecha de día y hora que se asiste a la actividad, indicando que la persona que participa en ella no presenta ningún
cuadro clínico referente al Covid-19, ni haber estado en contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados por coronavirus.
Toma de temperatura a cada participante al inicio de la actividad, así como la desinfección de manos, siendo de uso obligatorio la utilización de la mascarilla. Además el/la monitor/a preguntará a cada persona sí han tenido
síntomas en los últimos días, comunicando cualquier anomalía a la dirección del centro al instante.
Cada participante llevará su propio material, y no se podrá compartir con el resto de los mayores.

El retorno a la actividad física de nuestros mayores debe hacerse de forma paulatina y progresiva, con el fin de prevenir cualquier tipo de lesión muscular o articular por el debilitamiento de la musculatura por la falta de ejercicio durante estos meses, así como problemas cardiorrespiratorios.

Consejos para reiniciar la actividad:
El monitor/a deberá organizar y planificar las sesiones según las características grupales, individuales y sociales de los participantes, teniendo muy en cuenta la edad y el estado físico de cada persona.
Se comenzará la actividad progresivamente, adecuando las sesiones a cada grupo (intensidad y rapidez), realizando breves descansos durante la clase.
Realizar un buen calentamiento al inicio de la actividad es primordial, ello nos ayudará a preparar los músculos e incrementar gradualmente el ritmo cardiaco y respiración para hacer una sesión de forma más segura.
Al finalizar la sesión se realizará una tabla de estiramientos, que nos permitirá mejorar nuestra flexibilidad evitando posibles lesiones, además de ayudarnos a mejorar nuestra posición corporal.

OTRAS ACTIVIDADES DEL CENTRO

CENTRO HELLÍN

Taller: " Bienestar En el Vestir" (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Taller: "creación de Podcast" (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Taller: "videoconferencias" (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Taller: Imágenes Para Recordar (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Taller de Escritura Creativa (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Taller: En Forma I (La Caixa)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

CENTRO HELLÍN

Baile Y Merienda (Fiestas de Primavera 2024)

Hellín (Albacete)

LEER MÁS

VER TODAS

¿Necesitas más información?

Enlaces de interés

Estatuto básico de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

Consejería Bienestar Social - Personas Mayores

Redes sociales

© 2024 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Consejería de Bienestar Social

privacidad y condiciones de uso