ACTIVIDADES

ACTIVA TU MENTE 2    Miércoles, 22 de enero

Lugar

Centro de mayores las Fuentes

Fecha

22 enero 2020 - 26 febrero 2020

Horario

12-13,30

Descripción

Con el taller se van a estimular las siguientes funciones cognitivas:

 Atención. Se trabaja la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación que permita el procesamiento correcto de la información, logrando mantener el foco de atención en una tarea y de esta manera influir sobre la velocidad del procesamiento.

 Percepción. Se estimula la capacidad para identificar los objetos del entorno e interpretar el significado de la información trabajando, por tanto, sobre el reconocimiento de las características más destacables de los estímulos (normalmente visuales); forma, color, contorno, tamaño, etc.

 Gnosias. Se estimula la capacidad para reconocer información previamente aprendida a través de la identificación de objetos, personas o lugares a través de los cinco sentidos.

 Orientación. Se trabaja la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros/as mismos/as y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado, a través de actividades para fomentar la orientación personal, información relativa a nuestra historia e identidad; la orientación temporal, capacidad para manejar información relativa a día, mes, año en el que nos encontramos y, por último, la orientación espacial, es decir, la capacidad para manejar información relativa al momento o al lugar en el que nos encontramos.

 Funciones ejecutivas. Habilidades cognitivas que son autodirigidas y son necesarias para planificar, organizar, guiar y revisar el comportamiento con el fin de alcanzar una meta. Entre las facultades a trabajar se encuentran el razonamiento, el control atencional y la toma de decisiones, mediante actividades centradas en el funcionamiento de la memoria operativa, la planificación y el razonamiento, así como actividades dirigidas a aumentar la flexibilidad y apertura mental, la inhibición, la toma de decisiones, estimación temporal, etc.

 Cálculo. Se realizan operaciones aritméticas básicas, mejorando la lectoescritura de números, el razonamiento del cálculo y extrapolando los conceptos matemáticos al mundo real.

 Memoria. Se trabaja a través del aprendizaje, el mantenimiento y la recuperación de la información, mediante actividades dirigidas a mejorar la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva la información aprendida o un suceso vivido.

 Praxias. Se realizan ejercicios para mejorar las habilidades motoras adquiridas, manipulando objetos mediante secuencias de gestos (llamadas praxias ideatorias), realizando de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara (praxias faciales) y realizando movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio (praxias visoconstrucitvas).

 Lenguaje escrito y hablado. Se trabaja el lenguaje desde tres aspectos fundamentales, la capacidad comunicativa, la expresión y la comprensión, mediante actividades dirigidas a mejorar la expresión, la comprensión, la adquisición o refuerzo del vocabulario, la denominación, la repetición, la escritura y la lectura.

 Habilidades visoespaciales. Se trata de rehabilitar y entrenar la capacidad visoconstructiva, la grafomotricidad, control motor de la escritura, mecánica de la lectura y cálculo simple, mediante actividades para estimular la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente.


Objetivos

ESTIMULAR Y DESARROLLAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS MENCIONADAS.

Metodología

EL TALLER CONSTA DE 6 SESIONES CON UNA DURACION DE 1,30 h.

OTRAS ACTIVIDADES DEL CENTRO

CENTRO LAS FUENTES

Dia del Libro

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Viaje a Talavera de la Reina

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Viaje a Huelva (Matalascañas)

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Taller de Centros Florales

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Jornadas Por la Igualdad

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Carnavales Quema de la Sardina

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

"mayores En Forma" Gimnasia En el Exterior

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Recibimos a Sus Majestades los Reyes Magos

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

CENTRO LAS FUENTES

Visitamos Guadalajara Para Ver las Luces Y Belen

Marchamalo (Guadalajara)

LEER MÁS

VER TODAS

¿Necesitas más información?

Enlaces de interés

Estatuto básico de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

Consejería Bienestar Social - Personas Mayores

Redes sociales

© 2024 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Consejería de Bienestar Social

privacidad y condiciones de uso